lunes, 31 de marzo de 2008

Reflexiones de una oveja negra

¡Hola a todos!

Creo que el título lo dice todo, ¿no?

El texto lo he sacado de mi libro de texto de lengua castellana. Y como me ha encantado, me he puesto a darle vueltas y vueltas, y finalmente he cogido papel y bolígrafo... y aquí tenéis el resultado.

¡Espero que os guste!

·

En un lejano país existió hace muchos años una oveja negra.

Fue fusilada.

Un siglo después, el rebaño arrepentido le levantó una estatua ecuestre que quedó muy bien en el parque.

Así, en lo sucesivo, cada vez que aparecían ovejas negras eran rápidamente pasadas por las armas para que las futuras generaciones de ovejas comunes y corrientes pudieran ejercitarse también en la escultura.

Agusto Monterroso, La oveja negra

·

Siempre fui la oveja negra.

Aunque no fui fusilada, claro. Pero me exilié y me exiliaron del rebaño. Siempre fui incomprendida, rara, levemente inaceptada, inadaptada al entorno del prado.

Cuando me exilié y me exiliaron me convertí en esa estatua del cuento. La escultura que servía de advertencia y memorándum al rebaño: "Así no debe ser una oveja común y corriente", ponía en el pedestal de la estatua. Yo no alcanzaba a ver más de lo que me permitían mis ojos de metal. Fui esa estatua: aunque estaba allí, presente en el prado, era como si no estuviera, porque no veía más allá de mis narices. Mis ojos solo captaban una pequeña parte del pequeño prado. Pero mi Alma, mi mente, volaba lejos. Huía del inamovible metal y se escapaba a soñar y a conocer otros prados.

Nunca supe ni sabré que pensaron y/o pensaban el resto de ovejas comunes y corrientes mientras estuve exiliada del rebaño. Ni siquiera sé si el recuerdo de mi figura -la estatua- les importó en algún momento.

Puede que pasaran por delante de mi figura y ni siquiera se fijaran en ella. Aquella oveja negra había existido siglos antes, formaba parte del pasado, no merecía la pena recordarla.

O puede que cuando por una caprichosa y cruel casualidad del momento, salía la oveja negra en el tema de la conversación aprovecharan la brecha abierta en el olvido para tirarle barro a la estatua, ensuciarla hasta que ni un milímetro del metal fuera visible, hasta que quedase completamente recubierta del barro de la Falsa Verdad, el barro que nace de la mezcla de hipocresía, envidia y algo de crueldad.

Pero también puede ser que no fuera así. Porque no todas las ovejas son iguales (aunque lo parezca), puede que unas tiraran barro sobre la figura y que otras le dejaran flores al pies (diminutas y bien escondidas, por supuesto).

Y al cabo de un tiempo volví al rebaño.

La estatua, la figura de la oveja negra, quedó olvidada.

La Oveja Negra tiñó su lana de blanco y consiguió medio aparentar que era una oveja "común y corriente". Pero nunca dejó de ser una oveja negra en su interior. A veces se desprendía un poco de tinte de su lana, y aparecía una mancha negra en ese lugar. Y el rebaño se daba cuenta, pero parece ser que se había vuelto algo más permisivo, así que la oveja negra se mostraba de vez en cuando tal cual era.

¡Incluso encontró pareja! Se enamoró de una oveja macho algo mayor que ella, algo diferente del resto, algo similar a ella... pero "común y corriente" al fin y al cabo.

Sigo siendo la oveja negra.

Y la oveja negra seguía soñando con conocer otros prados y otras ovejas. ¡Ovejas de colores, de miles y miles de colores distintos! Y prados de todos los tipos y medidas, aunque a ella le gustaban más bien pequeños porque su sentido de la orientación era pésimo y en los prados grandes siempre tenía miedo de perderse.

Y el rebaño que piense lo que quiera,

yo siempre seré la oveja negra.

·

1 comentario:

Lidia dijo...

QUE PESADA QUE TE PONES CON LO DE LA OVEJA NEGRA, EN EL MUNDO REAL, EN EL QUE VAS A ENCONTRARTE DENTRO DE NADA LO DE LA OVEJITA ES LO DE MENOS, LO PRINCIPAL ES PONERLE HUEVOS A TODO, Y CUANDO DIGO A TODO ES A TODO, PORQUE TODO ACABA COMPLICANDOSE MAS DE LO ESPERADO. DISFRUTA DE LO QUE TIENES AHORA, APROVECHALO Y EXPRIMELO "PERO NO LO TIRES".

¿Quien soy yo?

Mi foto
Estudiante de Filología a la que le gustaría ser novelista y que hace años se autonombraba "joven escritora" pero que ahora ve que lo de joven pasará pronto y lo de escritora aún no ha llegado. Para saber más, visitad "Mi página web". (Facebook)